TY - SER AU - Cervini,Rubén AU - AU - Dari,Nora AU - AU - Quiroz,Silvia AU - TI - Estructura familiar, tamaño de la familia y el rendimiento en matemática y lectura: análisis comparativo entre países de América Latina CY - México KW - FAMILIA KW - RENDIMIENTO ACADEMICO KW - MATEMATICA KW - LECTURA KW - EDUCACION PRIMARIA KW - MODELO MULTINIVEL N2 - Se examinan los efectos de la configuración de la familia sobre los rendimientos en pruebas de matemática y lectura de alumnos en la educación primaria de países de América Latina. Se usan modelos multinivel para analizar los resultados de ambas pruebas y las respuestas a un cuestionario, aplicados en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) a 89 mil 588 alumnos de sexto grado. Se investigan las variaciones de los efectos entre los países y entre las escuelas, y sus interacciones con el nivel socioeconómico y académico del alumno, de la escuela y del país. Se constata que en la mayoría de los países existe una brecha significativa en los logros escolares entre los alumnos de familias con dos padres frente a los que viven en familias monoparentales o familias sin padres. Sin embargo, esta brecha se reduce o desaparece cuando se controla por el nivel socioeconómico. Se infieren algunas conclusiones metodológicas UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13243471002 ER -