García Cabrero, Benilde Ponce Ceballos, Salvador García Vigil, María Hortensia Caso Niebla, Joaquín

Las competencias del tutor universitario : una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores - México - 104-122 - 2016 Volumen 38, número 151

El presente artículo aborda los resultados de una investigación sobre la función de tutoría en instituciones de educación superior (IES). El proyecto se llevó a cabo en dos fases: la primera permitió conceptualizar las competencias involucradas en el ejercicio de la función de tutoría desde el punto de vista teórico; la segunda incorporó la mirada y reflexión de un grupo de profesores/tutores acerca de su propia práctica tutorial. El estudio se apoyó en una metodología de investigación cualitativa; el análisis de los resultados se orientó desde el ejercicio fenomenográfico, que se aplicó a la descripción e interpretación de los datos derivados de la conducción de grupos focales con tutores y expertos sobre el tema. La integración de los aportes de ambas fases dio como resultado la construcción de una matriz conformada por tres dimensiones, seis competencias y 41 indicadores relativos al desempeño de la tutoría en las IES = PERFILES EDUCATIVOS

TUTORIA EDUCACION SUPERIOR COMPETENCIAS DOCENTES