Socas, Martín M. Ruano, Raquel María Hernández Domínguez, Josefa

Análisis Didáctico del proceso matemático de Modelización en alumnos de Secundaria - España - 21-41 - 2016 No. 9

En este trabajo se analiza didácticamente el proceso matemático de Modelización en relación con las dificultades y errores de un grupo de alumnos de Educación Secundaria. Se consideran dos situaciones problemáticas relativas a este proceso, que se estudian desde las perspectivas epistemológica, semiótica y fenomenológica que propone el Enfoque Lógico Semiótico (ELOS) (Socas, 2007). Se concluye relacionando estas dificultades y errores de los alumnos con la organización de la enseñanza de la Modelización en la Secundaria, mostrando también el papel que juegan en dicho proceso otros como la Sustitución Formal y la Generalización, así como las estructuras y las operaciones matemáticas implicadas en el mismo. = AVANCES DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA

ANALISIS DIDACTICO MODELIZACION MATEMATICA SITUACION PROBLEMATICA EDUCACION SECUNDARIA