Barrero Borrallo, Montserrat Vergara Moragues, Esperanza Martín Lobo, Pilar

Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantil: la importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento - España - 22-31 - 2015 Vol. 4, no. 2

La neuropsicología aplicada a la educación puede ayudar a favorecer el aprendizaje general y, por tanto, el rendimiento escolar de los niños y niñas de todas las edades. El objetivo fue estudiar la relación entre la lateralidad, los patrones básicos de movimiento y el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de segundo nivel de educación infantil. El Método consistió en evaluar a un grupo de 33 estudiantes de entre 4 y 5 años, a los que se les aplicó una prueba de patrones básicos de movimientos y otra de lateralidad visual, auditiva, manual y podal, junto con la valoración del rendimiento matemático. Los resultados muestran una relación existente entre los patrones básicos del movimiento, la lateralidad y e l rendimiento matemático en la etapa de educación infantil (p<0.05), y, en consecuencia, se apunta la necesidad de considerar la aplicación de la neuropsicología en el ámbito educativo para la prevención de las dificultades de aprendizaje en matemáticas y para favorecer el rendimiento escolar. = EDMA 0-6 : EDUCACIÓN MATEMATICA EN LA INFANCIA

APRENDIZAJE MATEMATICO EDUCACION INFANTIL RENDIMIENTO ACADEMICO INTERVENCION NEUROPSICOLOGICA LATERALIDAD PATRONES BASICOS DEL MOVIMIENTO