Magaña Figueroa, Carmen Alicia Flores Hernández, Evangelina

La observación entre pares: aprendiendo de un reflejo [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo reporta los resultados de una investigación sobre la inclusión de la observación de pares académicos de una escuela de una universidad estatal. La metodología consistió en entrevistas y el análisis de los reportes de reflexión sobre la observación de los sujetos del estudio. Dicha investigación surge de una idea generalizada según experiencia de docentes, que el proceso de observación ha resultado como algo amenazador, ya que perciben esto como un acto donde se va a juzgar o criticar su trabajo frente al aula. Por lo tanto, en esta investigación se ofrecen algunas estrategias para que la observación sea considerada como una situación de aprendizaje de uno al otro, en pares. Entre los hallazgos destaca la buena disposición que tuvieron los docentes para cooperar y compartir sus experiencias e inquietudes para integrarlas al esquema sugerido de observación. Y con esto beneficiar, de igual manera a los maestros observados y a los que son observadores, esto mediante un acuerdo mutuo sobre lo que se observará, cómo se observará y con qué propósito se observará.RIDE

Observación Trabajo de pares Práctica docente Critica educativa