Airado Rodríguez, Diego Víctor Ortega, María Dolores

Programas de mentorización para la mejora de la práctica educativa de profesorado novel universitario - España - 13-27 - 2015 Vol. 34, no. 1

En este trabajo se describe una experiencia de mentorización de profesorado novel por parte de profesorado experto. La mentorización por profesorado experto de profesores y profesoras noveles es una labor muy importante para la formación profesional como docente dentro de las Universidades. La estrategia seguida en este trabajo ha consistido en un doble ciclo de mejora (o supervisión clínica), basado en el empleo de grabaciones de clases, para la mejora de la calidad docente. Cada uno de estos ciclos incluye una etapa de planificación, seguida por la grabación, visionado y análisis del vídeo y una reunión de los profesores implicados. Con el objeto de sistematizar el visionado, análisis y valoración de los vídeos, se ha hecho uso de un test de observación. Mediante dicho test se evaluaron aspectos de planificación, contenidos, metodológicos, organizativos, de uso de los medios disponibles, así como comunicación verbal y no verbal. = CAMPO ABIERTO : REVISTA DE EDUCION

FORMACION DOCENTE SUPERVISION CLINICA PRACTICA DOCENTE CALIDAD EDUCATIVA EDUCACION SUPERIOR