Ruiz Carrillo, Edgardo Suárez Castillo, Patricia Cruz González, José Luis

Secuencias del discurso en una práctica de biomoléculas y el proceso de aprendizaje aplicando SDIS-GSEQ - México - 74-97 - 2016 No. 22, ene.-jun.

El propósito de este trabajo es analizar el discurso a través del IRE (Intervención-Respuesta- Evaluación) en la co-construcción del conocimiento de alumnos de la carrera de Biología, aplicando el software SDIS -GSEQ para su análisis. El proceso implicó el registro audiovisual de la práctica y la creación de un instrumento en el que se articuló un sistema de categorías con base en la interacción discursiva. Con el registro audiovisual y el patrón de categorías obtenidos se aplicó dicho software , estableciendo secuencias categoriales presentes en la interacción maestro-alumno durante la práctica de laboratorio. Los resultados obtenidos muestran patrones discursivos IRE donde se usan estructuras reproductivas, dependientes del manual de prácticas y no reflexivas. Se propone alterar la estructura IRE para crear mejores condiciones en la construcción del conocimiento, cambiándola a IRF (Iniciación-Respuesta-Feedback o Retroalimentación) para llegar a la retroalimentación, negociación y co-construcción de conocimiento, mejorando el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de las prácticas de laboratorio. = CPU-e. REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

ANALISIS DEL DISCURSO INVESTIGACION EDUCATIVA PRODUCCION DE CONOCIMIENTO PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE RELACION MAESTRO-ESTUDIANTE