TY - SER AU - Ruiz Carrillo,Edgardo AU - AU - Suárez Castillo,Patricia AU - AU - Cruz González,José Luis AU - TI - Secuencias del discurso en una práctica de biomoléculas y el proceso de aprendizaje aplicando SDIS-GSEQ CY - México KW - ANALISIS DEL DISCURSO KW - INVESTIGACION EDUCATIVA KW - PRODUCCION DE CONOCIMIENTO KW - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE KW - RELACION MAESTRO-ESTUDIANTE N2 - El propósito de este trabajo es analizar el discurso a través del IRE (Intervención-Respuesta- Evaluación) en la co-construcción del conocimiento de alumnos de la carrera de Biología, aplicando el software SDIS -GSEQ para su análisis. El proceso implicó el registro audiovisual de la práctica y la creación de un instrumento en el que se articuló un sistema de categorías con base en la interacción discursiva. Con el registro audiovisual y el patrón de categorías obtenidos se aplicó dicho software , estableciendo secuencias categoriales presentes en la interacción maestro-alumno durante la práctica de laboratorio. Los resultados obtenidos muestran patrones discursivos IRE donde se usan estructuras reproductivas, dependientes del manual de prácticas y no reflexivas. Se propone alterar la estructura IRE para crear mejores condiciones en la construcción del conocimiento, cambiándola a IRF (Iniciación-Respuesta-Feedback o Retroalimentación) para llegar a la retroalimentación, negociación y co-construcción de conocimiento, mejorando el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de las prácticas de laboratorio UR - http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1927/pdf_4 ER -