TY - SER AU - Silva Quiroz,Juan Eusebio AU - AU - Revuelta Domínguez,Francisco Ignacio TI - Modelos cerrados y abiertos para evaluar las competencias digitales CY - Cuba KW - COMPETENCIAS DIGITALES KW - TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) KW - EDUCACION DIGITAL KW - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE KW - EVALUACION N2 - La sociedad de la información caracterizada por acceso a una gran cantidad de información, generación exponencial de nuevo conocimiento, rapidez y fluidez en las interacciones sociales, requiere que los estudiantes desarrollen competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para apoyar su inserción en la sociedad y sacar beneficios de ellas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las competencias digitales se asocian al manejo de las TIC y su uso para una adecuada inserción en la sociedad de la información y su aprovechamiento en la educación. Estas competencias consideran l a búsqueda, análisis, selección, organización de la información, así como su uso para la generación de nuevos productos personales y colaborativos y el compartirlos en las redes en la web social.Este artículo sitúa la problemáticas de las competencias digi tales y plantea modelos para evaluar el nivel de adquisición de ella en los estudiantes UR - http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/article/view/1259/1263 ER -