Aguilar Nery, Jesús

Formación y desarrollo del concepto de justicia educativa en Argentina [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este texto se presenta un análisis del itinerario del concepto de justicia educativa en Argentina en la transición del siglo XXI. A partir de una perspectiva apoyada en el análisis conceptual de los discursos, la historia conceptual y en planteamientos sobre la externalización del enfoque de educación comparada, se analiza la producción académica y oficial. Se plantea que la emergencia del concepto de justicia educativa se explica, entre otras razones, debido a las crecientes desigualdades sociales y en el campo educativo, así como a los procesos de externalización de los discursos nacionales, que han propiciado una hibridación original, que forma parte de una historia conceptual a distintas escalas que está por hacerse. Se concluye que el concepto de justicia educativa implica una doble dimensión: como descripción de cierto campo de experiencia y más enfáticamente como un horizonte optimista de expectativas sobre la mejora de las escuelas, las relaciones educativas, los sistemas escolares y las comunidades. RIEJS


Justicia social

Formación de conceptos Historia del lenguaje