TY - SER AU - Salazar Sierra,Adriana AU - AU - González Pinzón,Blanca AU - AU - Pardo Rodríguez,Luis Ernesto AU - TI - Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia KW - Habilidades lectoras KW - Alfabetización KW - Estrategias educativas KW - Enseñanza de la lectura y la escritura N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo de investigación presenta los resultados del análisis general de 34 experiencias en lectura y escritura en educación superior en Colombia, realizado a partir de un estudio exploratorio, entre 2008 y 2010, en el marco de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES). Este estudio surge como una necesidad de hacer balance y reconstruir la historia sobre las motivaciones iniciales que movieron a varias universidades colombianas a crear diferentes asignaturas y programas para fortalecer procesos de lectura y escritura de los estudiantes. Como resultado, se confirman la tendencia a diseñar asignaturas con carácter remedial, los esfuerzos individuales y no institucionales y la concepción de la lectura y la escritura como habilidades UR - https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/14402 ER -