Romero Rodríguez, Luis M Aguaded, José Ignacio

Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela - Toluca, México - 35-57 - 2016 Volumen 23, número 70, enero-abril

El objeto del presente artículo es profundizar en los hábitos de consumo informativo que se perfilan en estudiantes del grado de comunicación en Colombia, Perú y Venezuela, en particular sobre la tendencia a la infoxicación y sobresaturación informativa de su propio ecosistema comunicativo, así como indagar sobre las competencias comunicativas que han obtenido en su formación. La metodología se centró en un cuestionario autoadministrado digital de carácter cuantitativo, aplicado a 1.603 estudiantes de tercer año en universidades privadas de Medellín, Lima y Caracas. Entre las principales conclusiones se destaca un intensivo consumo de internet y redes sociales que supera las cinco horas diarias, con especial atención a que la mayor parte de los contenidos recibidos a través de sus redes son pseudoinformaciones y que la formación en competencias mediáticas para el consumo informativo se hace preminentemente de manera autodidacta = CONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

INFOXICACION HABITOS DE CONSUMO INFORMATIVO COMPETENCIAS MEDIATICAS SOBRESATURACION INFORMATIVA