TY - SER AU - Flecha García,Ramón AU - AU - García Carrión,Rocío AU - Gómez González,Aitor TI - Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias KW - Pedagogía social KW - Intervención educativa KW - Instituciones penitenciarias KW - Tertulias literarias KW - Inclusión social KW - Presos N2 - La comunidad científica internacional ha validado las tertulias literarias dialógicas como actuación educativa de éxito que mejora significativamente el aprendizaje instrumental y la convivencia. A diferencia de las buenas prácticas o de las mejores prácticas, las actuaciones educativas de éxito se definen por lograr las mayores mejoras en una gran diversidad de contextos; por lo tanto, tienen en la transferencia y en la universalidad dos de sus principales características. Este artículo es la primera publicación de una investigación que ha estudiado en profundidad un caso de transferencia de las tertulias literarias dialógicas a un centro penitenciario. Tal estudio es un primer paso que forma parte de la comprometida continuidad de la recreación en nuevos contextos del Proyecto Integrado INCLUD-ED –proyecto que constituye la investigación sobre educación escolar de mayores recursos y más alto rango científico de los Programas Marco de Investigación de la Comisión Europea–. Los criterios de selección del caso han sido la antigüedad y la continuidad, puesto que su existencia permite analizar mejor longitudinalmente las consecuencias cognitivas y sociales de la actividad realizada en un centro penitenciario UR - http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre360/re36008.pdf?documentId=0901e72b814a77e8 ER -