TY - SER AU - Santamaría Chavarro Angela del Pilar AU - TI - Etnicidad, género y educación superior: trayectorias de dos mujeres arhuacas en Colombia CY - Toluca, México KW - LIDERAZGO FEMENINO KW - PUEBLOS INDIGENAS KW - EDUCACION SUPERIOR N2 - Nos preguntamos en este texto, ¿cómo han enfrentado estas lideresas las restricciones culturales frente a las exigencias de la vida pública? ¿Cómo han creado una amalgama de capitales y saberes diversos en el marco de sus liderazgos? Los principales elementos teóricos utilizados en este trabajo son: la perspectiva sociológica y la Teoría de los campos de Bourdieu, los estudios sobre interseccionalidad de Lorde (1984) y Pratt-Clarke (2010), los estudios de Gil (2005), Choque (2015) y Mato (2015) sobre educación superior intercultural, y finalmente los estudios sobre liderazgos femeninos de Lumby y Coleman (2007). Metodológicamente trabajamos a partir de la reconstrucción de dos trayectorias personales escolares y profesionales desde una perspectiva interseccional UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10543305007 UR - http://convergencia.uaemex.mx/article/view/3813/2624 ER -