Hinrichs, Camila P. Ortiz, Liliana E. Pérez, Cristhian E.

Relación entre el bienestar académico de estudiantes de kinesiología de una universidad tradicional de Chile y su percepción del ambiente educacional - Chile - 109-116 - 2016 Vol. 9, no. 1

Se ha analizado la relación entre percepción del ambiente educacional y bienestar académico. Se realizó un estudio exploratorio con una muestra de 163 estudiantes de Kinesiología. Previo consentimiento, se aplicó a los estudiantes una batería de cuestionarios para evaluar el compromiso académico (engagement académico), el síndrome de estar quemado académico (burnout académico) y la percepción del ambiente educacional. Para el análisis se usaron estadísticos descriptivos y coeficiente de correlación de Pearson. Se encontró correlación si gnificativa en tres de cuatro factores de la escala de ambiente educacional con todos los factores de las escalas de compromiso académico y síndrome de estar quemado académico. Se concluye que una percepción más favorable del ambiente educacional se relaciona con mayores niveles de bienestar académico en estudiantes de Kinesiología. Es necesario planificar estrategias para mejorar la percepción de los docentes y disminuir el agotamiento emocional de los estudiantes. = FORMACION UNIVERSITARIA

AMBIENTE EDUCATIVO BIENESTAR ACADEMICO COMPROMISO ACADEMICO ESTUDIANTES EDUCACION SUPERIOR