TY - SER AU - Jiménez Rodrigo,María Luisa AU - AU - Guzmán Ordaz,Raquel AU - TI - Definiendo a los otros: relatos académicos sobre la diversidad en la escuela CY - Toluca, México KW - DIVERSIDAD KW - DIFERENCIAS CULTURALES KW - DESIGUALDAD EDUCATIVA KW - ANALISIS DOCUMENTAL KW - INTERCULTURALIDAD N2 - Este artículo indaga en los usos académicos del concepto diversidad en el ámbito escolar a partir del análisis de la literatura científica española. El método se basa en el análisis documental partiendo de una exhaustiva búsqueda y revisión de 218 artículos publicados entre 2006 y 2012 en revistas indexadas en CSIC-ISOC y DIALNET. Se aplicó un esquema estructural de análisis que permitió identificar diferentes configuraciones narrativas en torno a la definición del “otro” en la escuela. Los resultados señalan dos relatos hegemónicos: institucional, basado en las clasificaciones legislativas del alumnado en función de sus capacidades y rendimientos escolares; e intercultural, sustentado en categorizaciones en torno a las diferencias culturales derivadas de la condición inmigrante-extranjera. Concluimos que en ambos relatos se proyecta predominantemente una visión esencializada de la diversidad construida desde parámetros dicotómicos y excluyentes, sin apenas considerar otras categorías sociales y económicas en la conformación de las diferencias y desigualdades educativas UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354001 UR - http://convergencia.uaemex.mx/article/view/3987/2654 ER -