Fernández Santillán, José Florencio, 1953-

Isócrates y los orígenes de la educación cívica : actualidad de un pensador clásico - Toluca, México - 63-68 - 2016 Volumen 23, número 71, mayo-agosto

Isócrates ha sido descuidado como una figura señera entre los grandes pensadores políticos de la Grecia antigua. El presente ensayo rescata el legado de este filósofo, particularmente su trabajo como educador cívico, hoy tan necesario para construir ciudadanía. El método que utilizó para promover la democracia fue la deliberación pública, no solamente a través de la discusión verbal sino también de la difusión de escritos. En consecuencia, Isócrates contribuyó a crear espacios de discusión muy semejantes a lo que ahora conocemos como “esfera pública”. Lo que ponemos de relieve es que Isócrates creyó en el papel de la palabra como eje transformador tanto de los hombres como del régimen político. El ideal de democracia que tuvo en mente fue el régimen instaurado por Solón y Clístenes. Siempre tuvo en cuenta ese modelo para restaurar la vida cívica en Atenas y en las ciudades Estado de la Grecia antigua = CONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

EDUCACION CIVICA DEMOCRACIA POLITICA CIUDADANIA ISOCRATES, 436 a.C.-338 a.C