TY - SER AU - Fernández Santillán,José Florencio AU - TI - Isócrates y los orígenes de la educación cívica: actualidad de un pensador clásico CY - Toluca, México KW - EDUCACION CIVICA KW - DEMOCRACIA KW - POLITICA KW - CIUDADANIA KW - ISOCRATES, 436 a.C.-338 a.C N2 - Isócrates ha sido descuidado como una figura señera entre los grandes pensadores políticos de la Grecia antigua. El presente ensayo rescata el legado de este filósofo, particularmente su trabajo como educador cívico, hoy tan necesario para construir ciudadanía. El método que utilizó para promover la democracia fue la deliberación pública, no solamente a través de la discusión verbal sino también de la difusión de escritos. En consecuencia, Isócrates contribuyó a crear espacios de discusión muy semejantes a lo que ahora conocemos como “esfera pública”. Lo que ponemos de relieve es que Isócrates creyó en el papel de la palabra como eje transformador tanto de los hombres como del régimen político. El ideal de democracia que tuvo en mente fue el régimen instaurado por Solón y Clístenes. Siempre tuvo en cuenta ese modelo para restaurar la vida cívica en Atenas y en las ciudades Estado de la Grecia antigua UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354003 UR - http://convergencia.uaemex.mx/article/view/3989/2656 ER -