TY - SER AU - González Barea,Eva María AU - TI - Profesorado y familia en la realidad educativa intercultural : discursos y prácticas CY - Toluca, México KW - PARTICIPACION FAMILIAR KW - ESCUELA KW - INMIGRACION KW - INCLUSION EDUCATIVA N2 - En este artículo se analiza la participación de las familias en la escuela, indagando sobre las problemáticas específicas que pueden presentar las familias extranjeras, actuando como elementos fronterizos para una eficaz comunicación entre escuela, profesorado y núcleo familiar. Los objetivos a los que responde el artículo son: 1) analizar el modo como las familias autóctonas y extranjeras participan en el ámbito escolar, así como 2) conocer las actividades organizadas desde los centros con la intención de promover la participación. Con un enfoque metodológico etnográfico, la recogida de los datos se ha realizado en dos contextos geográficos: Sevilla y Jaén, donde se ha desarrollado un estudio de caso en un centro educativo de cada una de las ciudades citadas. A la luz de los datos obtenidos, se hace hincapié en que la participación de las familias en los centros educativos no depende directamente de la extranjeridad de las mismas, pero sí del interés familiar por la educación y la escuela y las prácticas y actuaciones puestas en marcha desde los colegios para posibilitar el acceso igualitario en la participación UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354005 UR - http://convergencia.uaemex.mx/article/view/3991/2658 ER -