Salazar Ospina, Oscar Mauricio Ovalle Carranza, Demetrio Arturo Duque Méndez, Néstor Darío

Evaluación del desempeño basado en métricas de un sistema pedagógico multi-agente, ubicuo sensible al contexto y apoyado en ontologías - Chile - 11-22 - 2016 Vol. 9, no. 3

Se presenta la evaluación de desempeño de un Sistema Multi-Agente Ubicuo ( (U - SMA) de aprendizaje electrónico (e-earning). La metodología de evaluación está basada en cuatro ejes correspondientes a las inferencias ontológicas, los servicios de conocimiento sensibles al contexto (awareness), la aplicación móvil y el desempeño general del U-SMA utilizando métricas cualitativas y cuantitativas. Los resultados permiten concluir que las recomendaciones realizadas a partir de inferencias ontológicas son muy acertadas, que los servicios de conocimiento sensibles al contexto tuvieron gran aceptación dentro de la población encuestada, que la funcionalidad de la aplicación móvil fue muy satisfactoria, y que la evaluación del desempeño general del U-SMA arrojó altos índices de escalabilidad para un número de usuarios concurrentes en aumento y un tiempo de respuesta con crecimiento lineal. Los resultados evidencian las bondades de integrar computación ubicua, sensibilidad al contexto, adaptación al perfil del estudiante, servicios de conocimiento sensibles al contexto, así como, una representación basada en ontologías. = FORMACION UNIVERSITARIA

EVALUACION DEL DESEMPEÑO E-LEARNING ESTUDIANTES PLATAFORMAS VIRTUALES SISTEMA MULTI-AGENTE