TY - SER AU - López,Carmen AU - Benedito,Vicente AU - León,María J. TI - El enfoque de competencias en la formación universitaria y su impacto en la evaluación: La perspectiva de un grupo de profesionales expertos en Pedagogía CY - Chile KW - COMPETENCIAS EDUCATIVAS KW - EVALUACION EDUCATIVA KW - FORMACION UNIVERSITARIA KW - INVESTIGACION NARRATIVA KW - EDUCACION SUPERIOR KW - PEDAGOGOS N2 - El artículo profundiza en las reflexiones y valoraciones realizadas por un grupo de personas expertas en Pedagogía de siete universidades españolas sobre el enfoque de competencias y su impacto en la evaluación y mejora de la formación universitaria. Se trata de una investigación narrativa centrada en el análisis de las respuestas proporcionadas por los participantes a través de un cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados evidencian que la incorporación del enfoque de competencias a la formación universitaria representa una oportunidad para ensalzar el valor formativo de la práctica. Sin embargo, su adopción puede suponer una vuelta a posicionamientos tecnológicos ampliamente cuestionados y una subordinación a las de mandas del mercado. Para evitarlo, el panel de expertos propone mejorar las condiciones en las que se ejerce la enseñanza, prestar mayor atención a la formación del profesorado, y ampliar la reflexión y debate en torno al enfoque de competencias y a los sistemas de evaluación UR - http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n4/art03.pdf ER -