Rodríguez Ponce, Emilio R. Pedraja Rejas, Liliana M.

Percepciones sobre la gestión del conocimiento de directivos universitarios de cuatro universidades chilenas - Chile - 41-52 - 2016 Vol. 9, no. 4

Este estudio tiene como objetivo explorar las percepciones de directivos de cuatro universidades chilenas sobre el proceso de gestión del conocimiento. Para lograr dicho objetivo se aplica un cuestionario a 34 directivos de cuatro universidades chilenas. Así, se midió cada fase de la gestión del conocimiento mediante una escala de Likert de 1 a 7. Los resultados de la muestra indican una correlación significativa entre las fases de la gestión del conocimiento (crear, compartir y aplicar), lo que sugiere que se trata de un proceso inclusivo, donde cada una de las fases no puede considerarse de forma aislada. Se descubre también que la creación de conocimiento (3.897) y el intercambio de conocimiento (4.194) tiene un promedio, en la muestra empleada, que no es significativamente diferente de la mediana (4.000) de la escala utilizada (p <0.05) . En la etapa de aplicar el conocimiento se encuentra un promedio (3,524) significativamente menor que la mediana (4 . 000) de la escala utilizada (p> 0.05). Por consiguiente, los resultados del estudio sugieren que la etapa más complicada de abordar en el proceso de gestión es aplicar dicho conocimiento para generar valor estratégico a la institución. = FORMACION UNIVERSITARIA

GESTION DEL CONOCIMIENTO DIRECTIVOS PERCEPCION EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDADES