Valerio Ureña, Gabriel Jaramillo Enciso, Jorge Luis Caraza Camacho, Ricardo Rodríguez Gallegos, Ruth

Principios de neurociencia aplicados en la educación universitaria - Chile - 75-82 - 2016 Vol. 9, no. 4

El principal objetivo del trabajo fue determinar si hay un aumento en la atención, la motivación y el desempeño académico de los estudiantes universitarios, cuando las sesiones de clases se llevan a cabo en un ambiente enriquecido en el uso de prácticas docentes basadas en los principios de las ciencias del cerebro. La investigación tuvo un diseño de metodología mixta. Se desarrolló un experimento con dos grupos de la misma asignatura y con el mismo profesor. En el grupo experimental se aplicaron las prácticas docentes ricas en uso de prácticas basadas en recomendaciones de la neurociencia, mientras el grupo control se impartió en un am biente académico tradicional. Como herramientas de recolección de datos fueron utilizadas la observación no participante, dos pruebas estandarizadas y una encuesta semanal para medir los niveles de motivación. Los resultados mostraron que las tres variables dependientes analizadas (atención, motivación y desempeño académico) fueron superiores en el grupo experimental. Estos hallazgos invitan a la inclusión de los temas de neurociencia en la agenda de investigación educativa. = FORMACION UNIVERSITARIA

NEUROCIENCIA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PRACTICA DOCENTE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PSICOLOGIA COGNITIVA EDUCACION SUPERIOR PROCESOS COGNITIVOS