TY - SER AU - Muñoz Baell,Irma María AU - AU - Alvarez-Dardet Díaz,Carlos AU - Ruiz Cantero,María Teresa AU - Ferreiro Lago,Emilio AU - Aroca Fernández,Eva TI - Educación bilingüe del alumnado sordo: pilares para un cambio estratégico KW - Educación bilingüe KW - Sordos KW - Educación inclusiva KW - Discapacidad auditiva KW - Planeación estratégica N1 - Acceso abierto N2 - Pese a los progresos logrados en la protección de los derechos fundamentales de salud y educación de las personas sordas usuarias de las lenguas de signos, a menudo se sigue negando a niños sordos su derecho a aprender y usar las lenguas de signos en su educación y en entornos físicos y psicosociales accesibles de conformidad con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y con las recientes leyes 27/2007 y 17/2007. El objetivo principal de este estudio fue obtener información sobre los factores estratégicos que favorecen una escuela saludable e inclusiva, mediante programas de educación bilingüe sostenibles y de calidad para escolares sordos en España. La metodología utilizada consistió en un estudio descriptivo con componentes de investigación-acción participativa y un enfoque de análisis estratégico. Como resultados, cabe destacar que las principales macrotendencias que, en el ámbito internacional, han promovido el cambio hacia prácticas bilingües son dos: en primer lugar, los cambios sociales y políticos que tienden a una creciente aceptación de la diversidad y los temas relacionados con las personas sordas; y en segundo lugar, una tendencia a un activismo, una autoconciencia y un apoderamiento crecientes por parte de las personas sordas. Como contrapartida, las que lo han obstaculizado son, por un lado, la visión de la sordera como una condición médica, que puede solucionarse mediante la tecnología; y por otro lado, el fonocentrismo, unido a una cierta resistencia social a lo desconocido. Revista de educación UR - http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre361/re36116.pdf?documentId=0901e72b8163106e ER -