Gewerc, Adriana Montero, Lourdes

Culturas, formación y desarrollo profesional : la integración de las TIC en las instituciones educativas [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este artículo se presentan algunos resultados de la dimensión profesorado –cultura, formación y desarrollo profesional– de dos investigaciones realizadas entre 2006-09. Ambos proyectos comparten un mismo enfoque teórico y metodológico y tienen como finalidad analizar y valorar los factores implicados, así como las fortalezas y debilidades que se generan al hacer frente a proyectos de innovación educativa cuando dicha innovación está dirigida a favorecer nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC. El primer proyecto se centró en el análisis de esos procesos de innovación y el segundo, en el diseño de situaciones de enseñanza con TIC que impliquen innovación para la escuela. Las investigaciones se realizaron mediante un estudio de casos longitudinal, con un proceso de investigación-acción colaborativa. Se trabajó durante tres cursos escolares en un Centro Rural Agrupado (CRA), un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), un Centro Público Integrado (CPI) y un Instituto de Educación Secundaria (IES). Las dimensiones de análisis utilizadas se agrupan en el nivel macro- (políticas educativas), meso- (institución) y micro- (profesorado). Se pretendió hacer visibles las relaciones entre los factores personales, profesionales, institucionales y de liderazgo en la generación de condiciones sostenibles para la innovación con TIC en los centros educativos. Los resultados muestran numerosas evidencias de desarrollo profesional del profesorado y cambios en la cultura profesional e institucional mediante el proceso de investigación-acción colaborativa vivido. La continuidad del trabajo en los centros ha sido uno de los elementos que facilitaron los logros. Revista de educación.


Tecnologías de la información y comunicación
Innovaciones educativas

Formación docente Cultura organizativa