TY - SER AU - Cabrera,Francisco Javier AU - TI - La infuencia del capital socioeconómico y cultural en el acceso a las instituciones de educación superior en Chile CY - México KW - ACCESO A LA EDUCACION KW - EDUCACION SUPERIOR KW - DESIGUALDAD SOCIAL KW - MOVILIDAD SOCIAL KW - CHILE N2 - Este documento caracteriza de forma empírica la estratificación y movilidad social en Chile a través de las probabilidades de acceso a instituciones de educación superior (IES) de 1990 a 2009 con base en el estatus socioeconómico y cultural de los hogares. Los resultados sugieren que los individuos con más capital cultural y económico incrementaron en mayor medida sus probabilidades de acceso. Esto sugiere una menor movilidad social relativa. En específico, el acceso a IES está más relacionado con el ingreso de los hogares en 2009 que en 1990, al tiempo que la educación de los padres está hoy más relacionada con el acceso a universidades “tradicionales”. En conjunto, los resultados sugieren que las clases sociales más bajas enfrentan restricciones financieras y culturales en su intento por acceder a las instituciones más prestigiadas. De esta manera, la desigualdad en el acceso a la educación superior por clase social, a pesar de la expansión educativa, parece reproducirse de manera “efectiva” UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59844201005 UR - http://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1395/1394 ER -