Espejo Villar, Belén Lázaro Herrero, Luján

La batalla por la gestión del conocimiento. El auge de la economía en la política universitaria española - España - 77-105 - 2016 Vol. 14, no. 21, jul.-dic.

Partiendo del marco colaborativo que establece la política comunitaria en materia de educación superior, el presente trabajo tiene por objeto revisar las cambiantes funciones a las que se enfrenta la universidad tradicional en un contexto de economía capitalista. El artículo examina desde una perspectiva crítica el papel que las Universidades corporativas están teniendo en la construcción de un espacio común de conocimiento, planteando un análisis acerca de las identidades que se establecen entre ambos tipos de organizaciones. Pero sobre todo trata de desmontar la idea de subordinación de la Universidad tradicional a las crecientes tensiones internacionales que podrían hacer pensar que el sistema universitario español afronta la búsqueda de la innovación desde modelos de superioridad académica. Lejos de mostrar resistencia a las prácticas corporativas, el sistema de gobierno universitario está desempeñando un rol muy activo en la consolidación de políticas económicas globales. El trabajo constata que las dinámicas de refuerzo y compensación que se establecen entre Bolonia y las Universidades corporativas, no sólo no cuestiona las nuevas fórmulas de mercado de las que se sirven estos centros de conocimiento, sino que están aportando herramientas que impulsan la confluencia discursiva y de gestión de ambas instituciones. = FORO DE EDUCACION

GESTION DEL CONOCIMIENTO POLITICA EDUCATIVA UNIVERSIDADES PRIVATIZACION EDUCACION SUPERIOR TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO