TY - SER AU - Pérez Ortega,Isabel TI - La competencia mediática en el currículo escolar: ¿espacio para innovaciones educativas con tecnologías de la información y la comunicación? CY - INNOVACION EDUCATIVA KW - COMPETENCIA MEDIATICA KW - TIC KW - INNOVACION EDUCATIVA KW - CURRICULUM N2 - Para la sociología de la educación, el currículo escolar es un conjunto de manifestaciones culturales que tiende a reproducir el discurso dominante; además, esta disciplina considera posible –mediante el análisis de sus formas discursivas– desvelar las estructuras y valores que inspiran y soportan dicho discurso. Con base en la metodología de la hermenéutica, este texto analiza e interpreta tres nociones: competencias básicas, competencia mediática e innovación educativa con tecnologías de la información y la comunicación (tic), como elementos del currículo escolar del sistema de educación básica de México. Concluye que este currículo estructurado y organizado por competencias básicas no contribuye por sí solo a promover cambios ni mejoras pedagógicas con recursos digitales. Sí cumple, sin embargo, con su función de validar determinados saberes escolarizados UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179445403004 UR - http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2016/70/Innovacion-E-70.pdf ER -