TY - SER AU - Bernardo Gutiérrez,Ana Belén AU - Cerezo Menéndez,Rebeca AU - Núñez Pérez,José Carlos AU - Tuero Herrero,Ellian AU - Esteban García,María TI - Predicción del abandono universitario : variables explicativas y medidas de prevención CY - España KW - EDUCACION SUPERIOR KW - DESERCION ESCOLAR KW - PERMANENCIA ESCOLAR KW - ORIENTACION PROFESIONAL KW - ORIENTACION EDUCATIVA N2 - El abandono de los estudios universitarios es un problema cuyos costes son altos tanto para el individuo como para la sociedad. Es por ello que la prevención del mismo es fundamental y cobra especial relevancia en el actual contexto de crisis económica. Diversos autores han desarrollado investigaciones con el objetivo de establecer modelos predictivos de este fenómeno (Castaño, Gallón, Gómez y Vásquez, 2004; Trevizán, Beltrán y Cosolito, 2009; Goldenhersh, Coria y Saino, 2011; Sánchez, 2014). En este artículo se analizan dichos trabajos, identificando las ventajas y desventajas de las metodologías más utilizadas; análisis correlacionales, análisis de regresión logística, análisis de supervivencia y minería de datos. La investigación cuyos resultados aquí se exponen, aplica la primera de las metodologías mencionadas, a fin de comprobar - en lo que respecta al fenómeno del abandono - el valor predictivo de las variables rendimiento académico previo, fecha de matriculación, rendimiento en primer curso de universidad y asistencia a clase. Los resultados confirman la relación de dichas variables con el fenómeno estudiado. Dichos resultados son consistentes con los obtenidos por diversos autores a lo largo del tiempo, y en b ase a ellos se proponen dos tipos de medidas; por un lado, acciones encaminadas a facilitar el diagnóstico respecto al problema del abandono, y por otro lado, medidas encaminadas a su prevención UR - https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2363/2181 ER -