TY - SER AU - Mora Zuluaga,Angela AU - Ortiz Buitrago,José TI - Planificación de la enseñanza de la Matemática. Necesidades de formación percibidas por futuros docentes CY - España KW - PLANIFICACION EDUCATIVA KW - FORMACION INICIAL DOCENTE KW - MATEMATICA KW - ESTRATEGIAS EDUCATIVAS KW - NECESIDADES EDUCATIVAS N2 - La planificación de la enseñanza constituye una competencia clave en la formación del profesor de matemáticas y requiere el desarrollo de capacidades que deben desarrollarse durante la formación inicial. Este trabajo se enfoca en la percepción de necesidades de formación, relacionadas con la planificación. Para esto, se desarrolló un estu dio cualitativo con perspectiva teórica interpretativa. La información fue obtenida de seis profesores de didáctica de la matemática y práctica profesional, y de 27 profesores de matemáticas en formación. Se utilizó la entrevista y la encuesta para obtener la información. Los resultados del estudio permitieron establecer que desde la percepción de los informantes, estos necesitan que la formación inicial les permita desarrollar su competencia de planificación, establecer relaciones entre los contenidos matemáticos que son objeto de enseñanza y el contexto o cotidianidad del alumno, e integrar el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de contenidos matemáticos. En otras palabras, las necesidades percibidas sobre la formación del profesor de matemáticas se relacionaron con la planificación de la enseñanza como competencia, el análisis didáctico como proceso, la modelación como estrategia de enseñanza, y la integración didáctica de recursos tecnológicos para la enseñanza de un contenido matemático. UR - http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/19/Hekademos-19.pdf ER -