Flores Parra, Jesús Mauricio López Pérez, María Victoria López Hernández, Antonio

El gobierno corporativo de las universidades: estudio de las cien primeras universidades del ranking de Shanghái [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Los estudios sobre gobierno corporativo (GC) se han centrado fundamentalmente en el ámbito empresarial. De forma incipiente, la preocupación por este tema se ha trasladado a las entidades públicas en la búsqueda de nuevas fórmulas de gestión que garanticen una mayor eficiencia y eficacia, y una mejora en la transparencia y en la rendición de cuentas. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo analizar los mecanismos de GC en entidades públicas, concretamente en las universidades públicas, considerando la posible influencia de la cultura administrativa en la que cada centro desarrolla su actividad. Basándonos en indicadores utilizados en el ámbito empresarial y en parámetros empleados por universidades públicas del Reino Unido, pioneras en este campo, se elabora un índice con el que se analizan los principales aspectos en materia de GC adoptados por las universidades mejor ubicadas a nivel mundial. Mediante un análisis de contenido de la información divulgada en las web de las cien primeras universidades públicas del ranking de Shanghái, se estudia y valora el grado de adopción de las estructuras y mecanismos de GC y se caracterizan los diversos tipos de gobierno existentes. Los resultados obtenidos evidencian el esfuerzo que han realizado las universidades mejor situadas en el ranking, en la divulgación de información sobre estructura y mecanismos de GC como parte fundamental de su rendición de cuentas, así como el predominio del ámbito anglosajón y la influencia que puede ejercer este en otras universidades. También se observan las connotaciones específicas que se derivan de la cultura administrativa en la que se desenvuelve cada universidad y que hacen que la información que divulgan presente unas notas características propias. El esfuerzo realizado en materia de GC puede suponer un cambio relevante en los sistemas de administración y en la gestión universitaria. Revista de educación

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