TY - SER AU - Brunet,Ignasi AU - Rodríguez Soler,Juan AU - TI - Formación profesional e innovación: estudio de la transferencia de innovación entre centros de FP y empresas KW - Formación profesional KW - Innovaciones tecnológicas KW - Desarrollo regional KW - Relación escuela-empresa N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad Rovira i Virgili en coordinación con la Universidad del País Vasco, y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo principal de este proyecto es analizar las relaciones entre el sistema de Formación Profesional y las empresas industriales de sectores de intensidad tecnológica media y alta en España, con especial atención a su influencia sobre los procesos de innovación en las empresas. La reforma nacional de la Formación Profesional busca la integración de los subsistemas que la componen y una mayor colaboración entre el sistema educativo y el tejido empresarial. Dicha reforma potencia la contribución de los centros de FP a la innovación de las empresas, especialmente las PYMES industriales. Sin embargo, los modelos organizacionales de las empresas industriales y las relaciones existentes entre institutos y empresas dificultan dicha contribución. Este texto analiza los mecanismos de transferencia de conocimiento o de innovación desde los centros de Formación Profesional a las empresas. Para ello, se ha realizado un estudio de casos de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña. Este texto presenta los resultados para el caso de Cataluña. A partir de entrevistas semiestructuradas a institutos de Formación Profesional y a empresas colaboradoras, se ha estudiado qué tipo de relaciones mantienen y cómo pueden contribuir los centros de Formación Profesional, sus alumnos y egresados a la innovación en las empresas. Así, se observa un limitado impacto del sistema de Formación Profesional en los procesos de innovación de las empresas. A pesar de ello, se detectan factores que permiten una mayor capacidad de transferencia, como una elevada cohesión social del territorio, una fuerte colaboración y confianza entre ambos actores y una organización menos jerárquica de las empresas colaboradoras. Revista de educación UR - http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos346/09l.formacioc2bfc3bcnprofesionalrev.ed.365.pdf?documentId=0901e72b819f0eba ER -