TY - SER AU - Durán Rodríguez,Rodrigo AU - AU - Estay Niculcar,Christian A AU - TI - Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual CY - Loja, Ecuador KW - EDUCACION EN LINEA KW - TUTORIA EN LINEA KW - PRACTICA DOCENTE KW - CALIDAD EDUCATIVA N2 - La educación virtual está confrontando problemas de calidad por la falta de planificación y control de indicadores claves tales como la planta docente contratada y las estrategias instrumentadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El presente artículo tiene como propósitos: primero, explorar el potencial de las buenas prácticas docentes en la educación virtual; y, segundo, medir el grado de adopción de estas buenas prácticas por parte de los participantes en el corto, mediano y largo plazo. Se trabajó un estudio de caso específico con once candidatos a Máster en Docencia Superior de la Universidad Tecnológica Oteima en la República de Panamá y los resultados demuestran que el 72% de los participantes adoptarían la estrategia en el largo plazo (en dos o más años), mientras que un promedio del 50% de los equipos de trabajo adoptarían la estrategia en el largo plazo. Por ende, existe disposición en los segmentos individual y grupal de adoptar este tipo de estrategias en la planificación y diseño de cursos virtuales, lo que podría significar un aporte futuro a la calidad de la modalidad virtual. Sin embargo, por tratarse de un estudio de caso específico con una muestra limitada de n =11, no se pretende generalizar las conclusiones por lo que es necesario ampliar la muestra en otras investigaciones y recoger más datos UR - http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/13845/13575 UR - http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/files/RIED%2019%20completo.pdf ER -