Da Fonseca Kummer Liblik, Carmem Silvia

El enfoque de género en los cursos académicos de las primeras mujeres universitarias brasileñas - España - 391-408 - 2016 No. 11

Gilda de Mello e Souza, Alice Canabrava, Olga Pantaleão, Jandyra Barzagui, Maria Conceição Vic ente de Carvalho y Verônica Rapp de Eston forman un grupo de mujeres que cursaron la educación superior en la Universidade de São Paulo a finales de 1930, que consolidaron sus carreras como profesoras universitarias e investigadoras. Llamadas "pioneras" (l as primeras mujeres que entraron en la Universidad brasileña), estas profesionales dejan en las declaraciones, escritas en la década de 80, la descripción de sus trayectorias académicas y profesionales impulsados por género. A través del análisis del discu rso, se analizaron estos testimonios teniendo como guía dos eventos, a saber: la entrada de las mujeres en la educación superior y las dificultades iniciales que tenían para consolidar sus carreras en el nivel universitario de Brasil, entre las décadas de1940 - 1970. = CUESTIONES DE GENERO : DE LA IGUALDAD Y LA DIFERENCIA

GENERO EDUCACION SUPERIOR MUJERES UNIVERSITARIAS HISTORIA BRASIL