TY - SER AU - Contreras Espinosa,Ruth S AU - AU - Eguia Gómez,José Luis AU - AU - Solano Albajes,Lluis AU - TI - Investigación-acción como metodología para el diseño de un serious game CY - Loja, Ecuador KW - JUEGOS DIGITALES KW - EDUCACION PRIMARIA KW - BARCELONA, ESPAÑA KW - INVESTIGACION-ACCION N2 - Se ha producido un importante desarrollo en la investigación relacionada con los juegos educativos y, en especial, con los serious games y el aprendizaje basado en juegos digitales durante la última década. De particular interés son las posibilidades que proporcionan este tipo de juegos para involucrar a los estudiantes en la experiencia de aprendizaje. Los avances recientes incluyen desde desarrollos teóricos hasta la creación de juegos digitales para una amplia gama de planes de estudios o la aparición de entornos de aprendizaje basados en juegos tanto para la educación formal como para la formación de personas. Pero todavía hacen falta principios y propuestas para la investigación y el diseño de serious games, experimentos y metodologías basadas en el diseño de juegos. En este artículo presentamos una experiencia llevada a cabo por un grupo multidisciplinario de investigadores en colaboración con profesores de primaria de la ciudad de Barcelona, España, para desarrollar un juego digital que permite trabajar competencias de educación orientadas a estudiantes de primaria. Hemos diseñado un juego digital utilizando un proceso de cocreación con base en la metodología investigaciónacción. El juego llamado Ferran Alsina se creó como un facilitador de una nueva metodología de enseñanza y se centra en trabajar con competencias básicas, metodológicas y específicas para niños de primaria, con edades entre los 8 y 11 años de edad UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331445859005 UR - http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/15624/14276 ER -