TY - SER AU - Chaparro Sainz,Alvaro AU - Felices de la Fuentem,María del Mar TI - Formar en el pensamiento histórico : la enseñanza del pasado desde el presente a través de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País CY - España KW - PENSAMIENTO HISTORICO KW - SIMULACION KW - FUENTES DE INFORMACION KW - CURRICULUM KW - BACHILLERATO KW - CIENCIAS SOCIALES N2 - Los docentes en Ciencias Sociales buscan, de manera natural, desarrollar en su alumnado la capacidad de reflexionar históricamente, es decir, que los jóvenes sean capaces de pensar y valorar el paso del tiempo, valiéndose de sus aprendizajes acerca del pasado para entender los acontecimientos y experiencias que jalonan sus vidas del presente. En esta línea, el artículo plantea una serie de estrategias de indagación para trabajar el pensamiento histórico en el aula a partir de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y, más concretamente, de su proyecto educativo: el Real Seminario de Vergara, contenidos incluidos en el currículo escolar de segundo curso de Bachillerato de la Comunidad Autónoma del País Vasco UR - https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/ensayos.v31i1.769/902 ER -