TY - SER AU - Arnal Bailera,Alberto AU - AU - Muñoz Escolano,José María AU - Oller Marcén,Antonio M. TI - Caracterización de las actuaciones de correctores al calificar pruebas escritas de matemáticas KW - Exámenes de matemáticas KW - Evaluación matemática KW - Evaluadores KW - Calificación KW - Perfil del evaluador N1 - Acceso abierto N2 - En este trabajo presentamos algunos resultados obtenidos al analizar el modo en que 91 profesores de matemáticas (en formación, de Secundaria y de Universidad) califican 3 tipos de respuestas correctas de un problema típico de Bachillerato a través de un cuestionario. Además de un análisis descriptivo con el que se estudia la variabilidad en las calificaciones y la fiabilidad interjueces, analizamos el papel de la experiencia docente y la formación de los correctores así como la influencia de los distintos métodos de resolución. Por otro lado, abordamos la identificación de perfiles de correctores entre los profesores de Educación Secundaria utilizando métodos cuantitativos (análisis de conglomerados) y cualitativos (análisis de contenido). En particular se observa una gran variabilidad en las puntuaciones otorgadas y una baja fiabilidad interjueces. El colectivo de pertenencia tiene impacto sobre las calificaciones de los correctores mientras que la experiencia docente no influye significativamente. La calificación otorgada por parte de los correctores es mayor cuando se utilizan métodos más cercanos a su práctica docente. Finalmente, se han identificado tres conglomerados de correctores caracterizados por sus comentarios y actuaciones relativos a tres aspectos de las respuestas de los alumnos: la argumentación, la corrección matemática y el método de resolución utilizado. Revista de educación UR - http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos371/articuloseng-esp/02arnalbilingue.pdf?documentId=0901e72b81ffb1af ER -