Barragán Santos, Fabio Enrique Sánchez Cubillos, Sandra Iveth Neira Camacho, Sandra Milena

Análisis de conversaciones en aulas de básica primaria de San Gil - Colombia - 73-88 - 2016 Vol. 15, no. 1, ene.-jun.

La intención de este proyecto fue analizar la correspondencia entre los lineamientos trazados por el programa “La aventura de la vida” (LAV) y diez sesiones realizadas por docentes de San Gil (Colombia). Se recolectó información audiovisual y fotográfica en cada sesión; se clasificó y transcribió esta información y por último se codificó en categorías preestablecidas y emergentes: las primeras fueron encanto, confianza e investigación, pilares de la conversación según LAV; las segundas fueron fuentes de información, gestión del discurso, preguntas, respuestas, entorno y otras actividades. Los resultados señalaron que: las docentes consiguieron confianza y encanto, pero estos resultaron poco duraderos; faltó favorecer la investigación; los discursos fueron autogestionados por las docentes; las preguntas resultaron casi siempre cerradas. Hay notorias distancias entre lineamientos y sesiones. Se recomiendan transformaciones en el rol docente como plurigestionar el discurso y modificar su actitud correctiva ante las intervenciones de los estudiantes. = INFANCIAS IMAGENES

EDUCACION PRIMARIA AUTOGESTION EDUCATIVA DIDACTICA ROL DOCENTE INTERVENCION EDUCATIVA COLOMBIA