TY - SER AU - Barragán Santos,Fabio Enrique AU - Sánchez Cubillos,Sandra Iveth AU - Neira Camacho,Sandra Milena TI - Análisis de conversaciones en aulas de básica primaria de San Gil CY - Colombia KW - EDUCACION PRIMARIA KW - AUTOGESTION EDUCATIVA KW - DIDACTICA KW - ROL DOCENTE KW - INTERVENCION EDUCATIVA KW - COLOMBIA N2 - La intención de este proyecto fue analizar la correspondencia entre los lineamientos trazados por el programa “La aventura de la vida” (LAV) y diez sesiones realizadas por docentes de San Gil (Colombia). Se recolectó información audiovisual y fotográfica en cada sesión; se clasificó y transcribió esta información y por último se codificó en categorías preestablecidas y emergentes: las primeras fueron encanto, confianza e investigación, pilares de la conversación según LAV; las segundas fueron fuentes de información, gestión del discurso, preguntas, respuestas, entorno y otras actividades. Los resultados señalaron que: las docentes consiguieron confianza y encanto, pero estos resultaron poco duraderos; faltó favorecer la investigación; los discursos fueron autogestionados por las docentes; las preguntas resultaron casi siempre cerradas. Hay notorias distancias entre lineamientos y sesiones. Se recomiendan transformaciones en el rol docente como plurigestionar el discurso y modificar su actitud correctiva ante las intervenciones de los estudiantes UR - http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/9448/11415 ER -