TY - SER AU - Quintero Arrubla,Sonia Ruth AU - Ramírez,Libia Elena AU - Jaramillo Valencia,Bairon TI - Avances cuantitativos de investigación en educación inicial y su relación con la didáctica CY - Colombia KW - FORMACION INICIAL DOCENTE KW - DIDACTICA KW - PRIMERA INFANCIA KW - MALLA CURRICULAR N2 - El propósito de esta investigación fue analizar la formación pedagógica de los profesionales en educación inicial y su relación con la didáctica, en la perspectiva de mejorar su calidad en un contexto internacional. Se efectuó una revisión de la literatura con respecto a los conceptos: niño , niña , desarrollo infantil, atención integral , educación inicial y primera infancia . La metodología tuvo un diseño eminentemente cualitativo, aunque entre los instrumentos de generación de información se utilizó la encuesta como técnica cuantitativa. Para el análisis e interpretación de la información se recurrió a la triangulación de los datos arrojados por la entrevista, la encuesta, la observación participante y los grupos focales. Entre los hallazgos se encontró que hay disparidad entre los aspectos que rodean la formación didáctica de las profesionales en educación inicial, y se concluye que se debe revisar la malla curricular para responder a las demandas del contexto sociocultural contemporáneo UR - http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/9782/11423 ER -