Acosta Ochoa, Abril Buendía Espinosa, María Angélica

Perspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales : el caso de México - México - 9–23 - 2016 Volumen 45, número 179, julio-septiembre

El presente trabajo aborda el análisis teórico institucional y sus aportes para el estudio de la educación superior. En la primera parte se establecen los principios teóricos del viejo y el nuevo institucionalismo, sus aportaciones más relevantes y las diferencias en los conceptos de institución, de organización y de institucionalización. Con base en lo anterior, en el segundo segmento de la investigación se plantean los enfoques y aportes más relevantes del nuevo institucionalismo para el estudio de la educación superior, y se lleva a cabo un breve recuento de los trabajos más distinguidos realizados en México que han utilizado este aparato teórico. Finalmente, a manera de conclusión, se presenta un programa de investigación y posibles rutas de análisis para ahondar en diversos temas aún pendientes en la agenda de los estudios institucionales y organizacionales de la educación superior en México = REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR

EDUCACION SUPERIOR INSTITUCIONES EDUCATIVAS INSTITUCIONALISMO MEXICO