Trianes Torres, María Victoria Fernández Baena, Francisco Javier Escobar Espejo, Milagros

¿Qué es el estrés cotidiano infantil? : detección e intervención psicoeducativa [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El estrés cotidiano se refiere a pequeños contratiempos y frustraciones que el día a día proporciona a todos, niños y adultos. En la infancia, sufrir estrés cotidiano se asocia a problemas tales como ansiedad, depresión, baja autoestima y manifestaciones fisiológicas. Igualmente, se vincula a dificultades en las relaciones con los iguales, irritabilidad, agresividad y bajo rendimiento académico. Estas consecuencias justifican el desarrollo de instrumentos para su detección así como procedimientos de intervención psicoeducativa. En el presente artículo se describe la evaluación del estrés en niños y niñas mediante el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI), y se proporcionan pautas educativas para su prevención y tratamiento desde el contexto escolar y familiar. Revista padres y maestros.


Orientación educativa
Autoestima

Estrés infantil Intervención psicopedgógica Depresión