TY - SER AU - Fedorov,Alexander AU - AU - Levitskaya,Anastasia AU - TI - Situación de la educación en medios y la competencia crítica en el mundo actual: opinión de expertos internacionales CY - Andalucía, España KW - MEDIOS DE COMUNICACION KW - EDUCACION MEDIATICA KW - EDUCACION EN MEDIOS KW - PENSAMIENTO CRITICO N2 - El artículo analiza los resultados de la encuesta internacional sobre la «Situación de la educación en medios y la competencia crítica en medios en el mundo actual», llevada a cabo por los autores en mayo-julio de 2014. Fueron entrevistados responsables de 64 medios de comunicación, educadores críticos e investigadores en el campo de la educación mediática y la cultura de los medios de comunicación de 18 países: USA, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Irlanda, España, Portugal, Suecia, Finlandia, Grecia, Chipre, Hungría, Ucrania, Serbia, Turquía y Rusia. El análisis global de los datos muestra que la comunidad internacional de expertos comparte la convicción de que la situación de la educación en medios y la competencia crítica no es únicamente posible sino también necesaria, sobre todo en términos del desarrollo del pensamiento crítico de la audiencia. Sin embargo, solamente el 9,4% de los expertos en general cree que se utilizan los textos críticos de los medios en las clases de alfabetización mediática en sus respectivos países. Aproximadamente un tercio (34,4% de los expertos encuestados) cree que esto está sucediendo en un nivel aceptable y un porcentaje similar (32,8% de las respuestas) considera que ocurre en una mínima parte. En consecuencia, habrá mucho trabajo que hacer para que la educación en medios y su análisis crítico consiga su implementación eficaz en el mundo actual UR - http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=45&articulo=45-2015-11 UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15839609011 ER -