TY - SER AU - Lebrato,Matthew J AU - TI - Diversidad epistemológica y praxis indígena en la educación superior intercultural en México: un caso de estudio en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk KW - EDUCACION INTERCULTURAL KW - EDUCACION SUPERIOR KW - DIVERSIDAD EPISTEMOLOGICA N2 - Este trabajo explora la diversidad epistemológica y la praxis indígena presente en la educación intercultural, a través del caso del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (isia) en Jaltepec, Oaxaca, México. Los objetivos principales son esbozar el rango de concepciones de la educación intercultural, describir sus articulaciones clave y explorar cómo se conciben, construyen y transmiten los conocimientos en dicho Instituto. A partir de ahí se enuncian dos argumentos: a) la falta de un signifi cado predeterminado en la educación superior intercultural permite que personas de antecedentes diversos lleguen a interesarse y a formar parte de dicho proyecto, posibilitando una nueva diversidad epistemológica; y b) aunque el isia retoma la praxis y organización social del pueblo ayuuk, aún falta profundizar un diálogo entre diversos tipos de conocimiento y marcos epistemológicos. Por lo tanto, el isia representa un caso importante para explorar la negociación entre diversas perspectivas para construir una visión propia de la educación superior intercultural UR - http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART70005&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n070/pdf/70005.pdf UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14046162006 ER -