Peña Axt, Juan Carlos Soto Figueroa, Valeria Edith Calderón Aliante, Uranía Alixon

La influencia de la familia en la deserción escolar : estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile - 881-899 - 2016 Volumen 21, número 70, julio-septiembre

En Chile, el mayor número de estudiantes desertores pertenece a los estratos más bajos de ingreso socioeconómico, este fenómeno puede explicarse como el resultado de distintos factores. Este documento presenta una investigación cualitativa, cuyo objetivo es determinar si el entorno familiar es mucho más determinante que el factor económico para motivar la deserción escolar en jóvenes, de entre 14 y 17 años, pertenecientes a liceos de dos comunas de la Región de la Araucanía en Chile. Entre las causas detectadas que influyen en la deserción, encontramos las relacionadas con el ámbito familiar, como los problemas familiares y la precariedad económica del hogar. Por último, una de las causas más decisivas se relaciona con la falta de apoyo de los adultos responsables con respecto a la educación de los jóvenes, surgiendo este como un tema emergente detectado por diversos protagonistas del entorno educativo = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

DESERCION ESCOLAR EDUCACION SECUNDARIA NIVEL ECONOMICO