TY - SER AU - Pineda Alfonso,José A AU - AU - García Pérez,Francisco F AU - TI - Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria KW - EDUCACION SECUNDARIA KW - PRACTICA DOCENTE KW - CONVIVENCIA ESCOLAR KW - IDENTIDAD PROFESIONAL N2 - Esta investigación analiza las relaciones complejas entre un profesor de educación secundaria y sus alumnos en la clase de Ciencias sociales. Se examinan las posibilidades de una práctica docente más reflexiva como estrategia de superación del enfrentamiento entre la cultura de los estudiantes y la cultura escolar, representada por el profesor. A través de la experimentación de un proyecto curricular sobre el conflicto y la convivencia y utilizando una metodología cualitativa, se obtuvieron evidencias en relación con el progreso del desarrollo profesional del docente en tres dimensiones: la concepción de los contenidos escolares, la utilización de una metodología didáctica activa y la reformulación de la identidad profesional en función de un nuevo tipo de relaciones en el aula UR - http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART71003&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n071/pdf/71003.pdf UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14047430004 ER -