TY - SER AU - Cossío Gutiérrez,Elda Friné AU - AU - Hernández Rojas,Gerardo AU - TI - Las teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentes KW - PRACTICA DOCENTE KW - EDUCACION PRIMARIA KW - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE N2 - El propósito de este estudio fue identificar las representaciones implícitas que han construido docentes de educación primaria sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo filtran sus prácticas educativas y las significaciones que hacen del enfoque de competencias. Se investigaron las teorías implícitas de una muestra de 54 profesores, a través de una adaptación del cuestionario de dilemas diseñado por Pozo. De la muestra se eligieron dos docentes con perfil constructivista, dos con interconstructivo y dos con interdirecto; las profesoras seleccionadas fueron entrevistadas, observadas en clase e interrogadas por medio de la técnica de recuerdo estimulado. La mayoría asume una postura constructivista (68%) y ninguna adopta una sola teoría sino una configuración de las tres, y estos perfiles permean la significación que las profesoras construyen sobre el enfoque competencial UR - http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART71006&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n071/pdf/71006.pdf UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14047430007 ER -