TY - SER AU - Meavilla Seguí,Vicente AU - Oller Marcén,Antonio TI - La formación de maestros y maestras elementales en España a finales del siglo XIX. El caso de la Geometría CY - España KW - FORMACION DOCENTE KW - DISCRIMINACION DE GENERO KW - SIGLO XIX KW - EDUCACION BASICA KW - MAGISTERIO KW - LEGISLACION EDUCATIVA KW - GEOMETRIA N2 - Durante el siglo XIX en España, la discriminación por género en la educación de niños y niñas fue una práctica que se extendió a la formación de los futuros maestros y maestras de primera enseñanza. En este artículo analizamos dichas diferencias a partir del estudio de la legislación de la época. Posteriormente nos centramos en el caso de la Geometría. En concreto, analizamos dos manuales de preparación de opositores y concluimos que las diferencias entre la formación de maestros y maestras no se daban a nivel matemático, sino en cuanto a las aplicaciones y la formación didáctica. No obstante, dichos manuales contribuían a perpetuar el papel pasivo y secundario de la mujer a través de comentarios de carácter filosófico UR - https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2837/2681 ER -