TY - SER AU - Romero Chacón,Ángel AU - Aguilar Mosquera,Yirsen AU - Stella Mejía,Luz TI - Naturaleza de las ciencias y formación de profesores de física. El caso de la experimentación CY - México KW - FORMACION DOCENTE KW - ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS KW - FISICA KW - FILOSOFIA DE LA CIENCIA KW - EXPERIMENTACION KW - HISTORIA DE LA CIENCIA N2 - Se presentan algunos fundamentos y resultados de la investigación titulada “La experimentación y los procesos de formación de profesores de ciencias naturales”, desarrollada por el Grupo de Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. La investigación tuvo como propósito fundamentar una propuesta de formación de profesores de física, que aborde la experimentación en estrecha relación con reflexiones surgidas de la Naturaleza de las ciencias. Se desarrolló tanto un análisis documental como un estudio de caso de tipo cualitativo-interpretativo, de los enunciados de un grupo de profesores de física a propósito de temáticas relacionadas con la experimentación. Los análisis desarrollados permitieron caracterizar formas de asumir el rol de la experimentación en la clase de ciencias, que sirvieron de base para diseñar una propuesta de enseñanza de las ciencias en torno a la experimentación, dirigida a la formación de profesores de física y contextualizada con aportes de la Naturaleza de las ciencias UR - http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2160/pdf_12 ER -