Martínez Ortega, Francisco Subías, Jaume Cassany, Daniel

Acercamiento etnográfico a la alfabetización digital en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Barcelona - México - 190-215 - 2016 No. 23, jul.-dic.

En la transición de una promoción de alumnos hacia la Educación Secundaria Obligatoria en un centro adscrito al modelo 1x1 encontramos una estrategia de alfabetización digital. Usando referentes de la didáctica de las lenguas la analizamos para conocer cómo los profesores la conciben, cómo se implementa y qué prácticas letradas digitales están implicadas. A través de un acercamiento etnográfico entrevistamos al profesorado responsable de la planificación e implementación, recopilamos documentos y realizamos observaciones de aula: tomamos notas, fotografías y realizamos grabaciones de audio. Identificamos que en este contexto la alfabetización en el ámbito digital adquiere un carácter metafórico (como conocimientos básicos de herramientas digitales) brindando oportunidades limitadas de participación en prácticas letradas digitales a los alumnos. Encontramos dos procesos relevantes para la alfabetización en el ámbito digital: la selección de prácticas letradas y su transformación en objetos de aprendizaje. = CPU-E : REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

ALFABETIZACION DIGITAL EDUCACION SECUNDARIA LITERACIDAD EDUCACION OBLIGATORIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)